lunes, 21 de noviembre de 2011

Attack the Block. Pandilleros contra aliens.









El film nos sitúa en un barrio marginal londinense. Cinco jóvenes se encuentran atracando a una chica a punta de navaja cuando un meteorito cae del cielo impactando cerca suyo. El meteorito viene acompañado de una pequeña criatura alienígena que los delincuentes se apresuran en matar. Poco después multitud de rocas surcan el cielo esta vez con criaturas mucho más grandes y terroríficas. Están cabreados y buscan venganza.

 Con una premisa tan simple debuta como director Joe Cornish al que conocemos por su colaboración en películas como “Arma fatal”. La cinta cosecha ya gran número de premios, entre ellos el premio de la crítica y una mención especial del jurado en la última edición de Sitges. Lo magistral de este film, la clave de su éxito  y lo que la hace realmente diferente es su desarrollo. Es capaz de pasar del drama a la comedia y de esta a la acción provocando en nosotros gran variedad de emociones. 


Al comienzo de la película se nos presenta a unos personajes detestables, violentos, en definitiva, permítaseme la expresión, escoria social. En los primeros minutos sería lógico pensar que cualquier posibilidad de empatizar con dichos personajes es nula. A priori nada podemos sentir por ellos más allá del desprecio. Sin embargo al avanzar el film veremos su parte positiva, su valentía, su sentido del honor y de la lealtad hacia el grupo. Tanto que llegaremos a encumbrarlos en nuestra  mente a la categoría de héroes, haciéndonos ver la violencia que dormita en su interior o el hecho de que sean criminales como males menores.

 






Con un ritmo y sentido narrativo sencillamente genial, unas criaturas (alienígenas) muy originales (algo poco habitual en el cine), por no hablar de unos chicos que, a pesar de no ser  en su mayoria actores profesionales, hacen su labor en pantalla correctamente. Mención aparte merecen los gags humorísticos, que son divertidos y frescos y una más que buena banda sonora (premiada en Sitges). Me atrevería a decir que esta “Ataque al Bloque” es una de las mejores películas que he visto este año.
Mi nota: 8,5 sobre 10





2 comentarios:

  1. Si si, de esta peli vi el otro día el resumen y me la apunte, además llevaron a uno de los aliens (al primero para ser exactos) a la presentación para que la gente se fotografiara con él...con un 8.5 de epicismo no se puede dejar pasar...saludos
    PD: ya sabes que te leo no?? huaaa!

    ResponderEliminar
  2. Jaja siempre está bien que le lean a uno, reconforta saber que algo de lo que aquí se escribe es tomado en consideración. Un saludo.

    ResponderEliminar