lunes, 12 de diciembre de 2011

EQUILIBRIUM (UNA PELICULA OLVIDADA)



En el año 2002 veía la luz en Estados Unidos Equilibrium, una película dirigida por Kurt Wimmer, un conocido director de videoclips y reputado guionista, que además firmó también el guión. El reparto a día de hoy resulta resaltable. El oscarizado actor Christian Bale (Batman Begins) protagonizó este film, rodeado de secundarios de excepción como Sean Bean (El Señor de los Anillos) o Dominic Purcell (Prision Break).


La cinta nos sitúa en un mundo regido por un régimen totalitario  tras una guerra mundial. En esa sociedad, mediante el riguroso y controlado consumo de un medicamento las personas han suprimido los sentimientos. El resultado es que sentir está prohibido y todo lo que hace sentir también. No se permite el arte, el cine, la música, los libros, el amor, etc. Este sistema es controlado por un dictador al que se conoce por el nombre de “El Padre”. A sus órdenes, un grupo de agentes especiales llamados “Clérigos” son los encargados de cumplir y hacer cumplir su voluntad. Todo lo que hace sentir debe ser eliminado, todos los que no toman su dosis y comienzan a sentir son exterminados. Sin sentimientos no existe el odio, sin el odio no existe la guerra.
Un día John Preston (Christian Bale), el clérigo más importante de todo el sistema, pierde su dosis. A partir de ese momento comenzará a sentir de nuevo y por tanto a cuestionarse el objetivo de sus actos.
La película fue comparada por algunos críticos (faltos de literatura ciberpunk) con “Matrix” debido a lo espectacular y trepidante de sus escenas de acción. Pero al igual que “Matrix”, lejos de ser solo acción, queda patente a lo largo de la cinta un mensaje más profundo y político sobre los futuribles de nuestra sociedad. Por ello no se nos ocultan ni disimulan las influencias de libros como “Farenheit 451” o “Un mundo Feliz”.


Lo realmente increíble es que a finales de 2011 esta película sigue sin ser editada en España. No hablamos de una película realizada para televisión, hablamos de un film con actores de primera categoría,  con un argumento interesante y con un gran sentido de la acción.  
Por motivos que el que escribe estas líneas no alcanza a comprender, la película ha sido rechazada por la crítica, pero apenas nueve años después de su estreno americano se ha convertido fuera de nuestras fronteras en un film de culto para el público.
Es bien cierto que todo lo que tengo que decir sobre esta obra no son halagos, ya que en algunos momentos las situaciones son forzadas en exceso y pueden llegar a hacer perder credibilidad a la historia. Aun así estamos ante una película de notable calidad.
Sirva pues como motivo de reflexión el hecho de que obras así no se editen en España mientras que películas nefastas de todos los géneros inundan las carteleras año tras año. Es uno de los más destacados casos de turbiedad en el mundo de la distribución cinematográfica.
Pocas veces la crítica y el público están tan en desacuerdo, mientras en páginas como en “IMDB” (Internet Movie Data Base) tiene una media de 7,7 sobre 10 tras haber sido votada por la nada despreciable cifra de 117,201 usuarios, la recopilación de críticos de “Roten Tomatoes” la otorga un 37%.


Mi opinión es que sobradamente merece el 7 sobre 10 con el que la evalúo.
http://www.imdb.es/title/tt0238380/

http://www.rottentomatoes.com/m/equilibrium/

2 comentarios:

  1. Para mi tiene un 8,5!!! Me encantó, tuve la suerte de verla en el cine en un festival en Madris... de los pocos sitios donde se pudo ver... peliculonazo ^^

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo contigo en lo de peliculonazo. A mí también me encantó. Quizás puede parecer que he racaneado un poco con la nota, pero lo cierto es que, a pesar de su buen guion y realización, sí que hay algunas cosas que me parecieron un poco forzadas. Aun así reconozco que as tenido suerte al poder haberla disfrutado en un cine.

    ResponderEliminar