miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las 10 mejores películas de zombis.



Un poco de historia.
En 1930 el escritor norteamericano Seborc publico una novela llamada “The magic island” en la que contaba sus experiencias vividas en Haití. Relataba como un hechicero nativo era capaz de revivir y controlar a los muertos. Un par de años después los hermanos Víctor y Edward Halperin decidieron producir una película inspirada en la obra de Seborc. El 4 de agosto  de 1932 veía la luz “White Zombie” (la primera película de zombis de la historia). En los años posteriores se editaron cantidad de películas de muy bajo presupuesto y con un argumento similar en las que el villano controlaba muertos resucitados.
No fue hasta 1966 cuando un jovencísimo director George Andrew Romero realizó “La noche de los muertos vivientes”. Esta es considerada la primera película del género zombi tal y como lo conocemos hoy en día. En éste, los zombis carecen casi totalmente de capacidad para razonar, se alimentan de carne humana y actúan de forma independiente sin ser controlados por nadie sin olvidarnos de que transmiten su estado mordiendo a las personas.
En la actualidad las películas de zombis son un género en sí mismas y no un subgénero del cine de terror. Los zombis también han evolucionado, los encontramos de distintas formas y con distintas capacidades dependiendo del film.  Sean rápidos o lentos,  muertos vivientes o infectados, es un hecho que estas criaturas están más de moda que nunca. Para el año 2012 se espera el estreno de más de una veintena de películas de este género, como la esperadísima “Orgullo y Prejuicio Zombi”.


 
LAS 10  MEJORES PELICULAS DE ZOMBIS DE LA HISTORIA.




Esta película que filmo el propio Peter Jackson (El Señor de los anillos) figura en esta lista como representación del cine gore de zombis. Se rodo con muy poco presupuesto y no es precisamente un alarde de calidad, pero su mezcla de humor y vísceras la han convertido en todo un clásico. Evidentemente existen muchas otras películas de este subgénero (zombi, humor, gore) pero su planteamiento es francamente divertido.
Un joven llamado Lionel vive con su sobreprotectora madre cuidando de todas sus necesidades, un día la madre es mordida por un mono-rata  de Sumatra que la va trasformando poco a poco en zombi. Lionel seguirá atendiendo a su madre como si nada hubiese ocurrido. 








Dirigida y guionizada por El gran George Romero nos sitúa en un mundo donde queda un humano por cada 400.000 zombis. Un grupo de científicos supervivientes trata de encontrar una cura encerrados en unas instalaciones del gobierno.












Inspirada en la obra de Romero fue el debut como director de Dan O'Bannon, guionista de la serie de "Alíen", "Desafío Total" y "Lifeforce”. Dos tipos que trabajan en un almacén sanitario liberan por accidente un zombi y un gas que había sido utilizado durante el rodaje de la "Noche de los muertos vivientes". El gas llega hasta un cementerio cercano donde los zombis levantaran de sus tumbas. 











 



 Comedia romántica con zombis dirigida por el inglés Edgar Wright (Scott Pilgrim y Arma fatal). Shaunes, un tipo incapaz de hacer nada a derechas,  que se pasa la vida metido en un bar con su mejor amigo Ed. Un día su novia a le deja por descuidarla continuamente  y Shaun decide arreglar su vida para reconquistarla. Pero hay un problema, los muertos están volviendo a  la vida.









                                             
                                             6º BIENVENIDOS A ZOMBIELAND. (2008)





Vio la luz hace apenas un par de años de la mano de Ruben Fleisher, que aunque ya tenía experiencia televisiva se lanzo al mundo del cine con este film. Protagonizada por un siempre genial Woody Harrelson y el joven actor de moda Jesse Eisenberg (La red social). La película nos narra las reglas a seguir para sobrevivir en un mundo dominado por los zombis, manteniendo un ritmo perfecto sustentado a base de humor, acción y más humor.







 

Segunda película de la trilogía clásica de Romero. Cuando estados unidos entero ha caído bajo la plaga zombi unos pocos supervivientes deciden refugiarse dentro de un centro comercial. Con este guion Romero  no solo realizaba una película genial sino que además aprovechaba para realizar una crítica más que evidente al consumismo.










                                                                                                    
                                                             4º 28 DIAS DESPUES. (2002)




Genial película de facturación inglesa de la manode Danny Boyle (Trainspotting) que supo adaptarse muy bien a los tiempos. La primera en cambiar el termino zombi por infectado. Nos muestra unas criaturas más fuertes rápidas y agresivas que a las que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Es una gran película que nos sitúa en Londres 28 días después de que se extienda una extraña epidemia.
Una facturación impecable, un ritmo genial y una extraordinaria banda sonora.










 


Debut como director de George. A. Romero. Hablamos de la película que sentó las bases y dio comienzo a este género. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan que  los muertos salgan de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. Bajo esta situación dos desconocidos (Barbara y  Ben) acabaran refugiándose en una granja para defenderse de las siniestras criaturas.
 A pesar de su antigüedad el visionado de este film es de obligado cumplimiento para cualquier cinéfilo. 








                                                                                     
                                                                                      2º REC (2007)





 La primera película española en tocar el género de zombis fue además un ejemplo de originalidad cinematográfica. Dirigida a duo por Jaume Blagueró y Paco Plaza.Toda la película esta grabada en largos plano-secuencias desde el punto de vista de un cámara de televisión. La policía acompañada de una reportera acude a una llamada en un edificio antiguo. Allí una anciana zombi comenzara una caótica masacre.
Su originalidad y  capacidad para trasmitir tensión la convierten en una pequeña joya, que además tiene el merito añadido de estar rodada  con escaso presupuesto.












 

  Remake de la célebre Zombi de Romero, repleta de acción, frenética y violenta. Al igual que 28 días después aquí los zombis se sustituyen por infectados, rápidos y salvajes. Fue el notable debut  como director de Zack Snyder al que ahora conocemos por películas como 300 y Watchmen.
La película nos sitúa al día siguiente de desatarse la infección zombi y al igual que la original nos muestra como un grupo dispar de individuos se refugia en un centro comercial.




Este blog no es solo mío, es vuestro también. Así que se agradecen vuestros comentarios.


9 comentarios:

  1. 3 apuntes:
    -Seguiré diciendo que me gusta más "28 semanas después" que "28 días después".
    -Yo a REC le añadiría "y tiene la protagonista más grande de la historia del cine-zombie" con perdón de Tallahassee (Zombieland). ¡Larga vida a Ángela Vidal!
    -Siempre preferiré los zombies lentos a los infectados. La verdadera muerte andante va lenta, a fin de cuentas se está pudriendo xD

    ResponderEliminar
  2. mejor cambia el titulo a TU TOP 10 mejores pelikulas de zombies.. porke cometer tal sacrilegio al llamarlas MEJORES DE LA HISTORIA y poniendo a REC en segundo lugar es de haberse fumado un canuto enorme

    ResponderEliminar
  3. Me he hecho una cuenta para comentarte jackies del amor!! jaj aya demas creo que me llamo marta charquitos en tu honor!! Bueno ya sabes lo que oipino de que rec este ahi...puede ser muy original y ser improvisada la mayoria del tiempo pero a mi me gusta ver uan pelicula tranquila y no andar girando la cabeza para un lado y para otro para poder diferenciar algo :S
    PD: Ivanovic te has sobrado XDlas cosas se pueden decir de otra forma

    ResponderEliminar
  4. Querido ivanochi47:
    Comienzo diciéndote que realizar una lista con las 10 mejores “lo que sea” es bastante complicado. Siempre quedan fuera cosas interesante y “por supuesto” no todo el mundo está de acuerdo con la opinión de uno. Dicho esto, “Rec” es una película magistralmente realizada, con un planteamiento interesante y muy original. El que te guste o no te guste es más que aceptable. Comprendo que alguien se queje de la cámara o de cómo está realizada. Aunque lo que nunca bajo ningún concepto se puede decir sin que nuestro comentario resulte un capricho, es que es una mala película.
    Por tu comentario (sobre la posibilidad de que haya consumido sustancias estupefacientes antes de escribir el articulo) deduzco que no te a gusto nada la lista. Desde aquí te invito a que me digas cuál , según tú, son las 10 mejores películas de zombis de todos los tiempos.
    Te dejo a continuación unos datos y enlaces para que compruebes que no solo yo creo a "Rec" merecedora de la segunda posición, sino también los mejores críticos del mundo.
    • “REC” HA SIDO LA PELICULA DE ZOMBIS CON MEJORES CRÍTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE JUNTO CON LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE ROMERO.
    • 25 DE LOS MEJORES CRITICOS DEL MUNDO VIERON LA PELICULA. SOLO 1 HIZO UNA CRITICA NEGATIVA.
    • 53.109 PERSONAS AN VALORADO ESTA PELICULA EN IMDB (LA MAYOR BASE DE DATOS DE CINE DEL MUNDO) Y LE HAN OTORGADO UNA MEDIA DE 7.6 SOBRE 10. (tan solo por 4 decimas no se encuentra en la lista de las 250 mejores películas de la historia)
    http://www.imdb.es/title/tt1038988/
    • LA PAGINA CON LAS VOTACIONES CINEMATOGRAFICAS MAS PRESITGIOSA DEL MUNDO “ROTEN TOMATOES” LE OTORGA UN 96 SOBRE 100. UNA VEZ MÁS NINGUNA PELICULA DE ZOMBIS EN LA HISTORIA HA SACADO ESA PUNTUACION, CON LA EXCEPCION DE LA NOCHE DE LOS MUERTOS.
    http://www.rottentomatoes.com/m/dawn_of_the_dead/

    • POR ULTIMO RECORDAR QUE REC ACUMULÓ GRAN NUMERO DE PREMIOS EN FESTIVALES:
    • Fantasporto 2008: Mejor película
    • Fantastic'Arts‎ festival de Gérardmer 2008: Premio especial del jurado, Premio del público
    • Reaper Award 2009: Mejor producción indie/extranjera
    • Goya Mejor actriz revelación Manuela Velasco
    • Goya Mejor montaje David Gallart
    • Festival Sitges: Mejor director Jaume Balagueró
    Paco Plaza
    • Festival Sitges: Mejor actriz Manuela Velasco
    • Festival Sitges: Gran Premio del Público: Mejor película
    • Festival Sitges: Premio de la Crítica


    En espera de tu Top zombi me despido recordándote que hay cosas buenas y cosas malas. No necesariamente nos tienen que gustar las cosas buenas ni disgustar las cosas malas. Pero en este caso la crítica, que es quien sabe de cine, la considera muy buena película y casualmente el publico también. Dicho esto, el no haberla incluido en esta lista sería pena capital.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. pero luego enla segunda no decian que eran como diablos o algo asi?

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo. El orden de algunas podría variar pero son practicamente las 10 mejores.
    Como apunte REC se merece estar en esta lista sí o sí, y por meritos propios.

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga Marta te haré unas pequeñas aclaraciones sobre el término zombi.
    Zombi. 1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
    2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.

    Esta son las únicas dos definiciones que la R.A.E (Real Academia Española de la Lengua) da de la palabra zombi. Como puedes comprobar ninguna de estas definiciones se acerca ni lo más mínimo al concepto que habitualmente tenemos de un zombi. En la primera definición “con el fin de controlar su voluntad” queda claro que los zombis no son criaturas que actúen de manera independiente. Sin embargo se ajusta a la perfección a la de las criaturas que aparecen en la saga “REC” (primera y segunda parte), ya que en la segunda entrega se nos muestra que son personas reanimados con el fin de controlar su voluntad. Por lo tanto, con el diccionario en la mano, las criaturas de la segunda parte de “Rec” son zombis.
    De todos modos la gente tiene otro concepto de zombi, otro cuyo origen nace como apuntaba más arriba en 1966 de la mano de Romero con “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”.
    Romero nos presento zombis que cumplían los siguientes requisitos:
    º Carecen casi totalmente de capacidad para razonar.
    º Se alimentan de carne humana.
    º Actúan de manera independiente.
    º Trasmiten su enfermedad mediante mordiscos.
    Es aquí donde podríamos entrar en un debate, porque queda claro que las criaturas de Rec I cumplen todos estos requisitos sin ningún lugar a dudas aunque en la segunda parte se nos muestra que en realidad las criaturas están controladas por alguien. Aquí esta la duda, si juzgamos Rec I como película independiente cumple sobradamente todo lo que Romero nos enseñó. Si juzgamos Rec como saga, esta se ajusta con exactitud a la definición de nuestro diccionario. No sé tu Marta, pero creo que las criaturas de Rec son zombis lo mires por donde lo mires ya que en ninguno de los dos casos se tiene encuentra el origen.
    Como ultimo apunte decir que bajo mi punto de vista Rec es una película de zombis, ya que lo que yo incluí en esta lista era tan solo “REC” no su secuela. Poco importa lo que nos digan en una segunda parte. En esta lista solo esta la primera película y debe ser juzgada como película independiente y no como parte total de una obra.
    Tenemos a lo largo de la historia del cine numerosas referencias de segundas partes que contradecían a las primeras y todos las hemos ignorado ya que cada película es una película independiente.
    Me viene a la cabeza el caso de sagas como” Matrix”, o aquella patética ”Los inmortales II”, donde se nos confesaba que los inmortales eran en realidad alienígenas y no conozco a nadie que juzgue a la saga por el despropósito que se nos dijo en la secuela. Con todo esto no quiero decir que Rec II sea una mala película, solo que en esta lista se encuentra solo la primera parte y al terminar el metraje de esta a mí me quedo claro que las criaturas que en ella aparecían eran zombis que cumplían todos los requisitos del señor George romero.

    ResponderEliminar
  8. Durante la historia el término zombie ha variado, para los más clásicos y me incluyo, son lentos y para nada fuertes o ágiles, la mejor guía la pueden encontrar en "guía de supervivencia zombie" de Máx Brooks. Se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. a Braindead la podría como N°1 (le tengo mil respetos a Romero y a Argento pero Braindead de Jackson para mi es lo máximo), Rec la vi pero..... ¿es de zombies??????? (no sabía que "eso(a)" era un zombie XD, la vi más como una fusión entre el projecto de la bruja de Blair con el Aro....ja).

    ResponderEliminar