martes, 15 de noviembre de 2011

Melancholia (Melancolía)


He de reconocer que nunca he sido un especial entusiasta del cine de Lars von Trier, pero sería injusto por mi parte no reconocerle cierto talento  y que se ha ganado gran cantidad de seguidores con algunas películas que, cuanto menos, son curiosas. Sin embargo, he podido comprobar con el paso de los años cómo algunos tienden a idealizar a directores y actores, siendo estos totalmente incapaces de mirar con perspectiva sus obras. Mis expectativas a la hora de ver “Melancolía” eran bajas a priori, debido  a que el anterior film del director (Anticristo ) me había resultado estridente y muy forzado.
Se dice que cuando uno no espera nada de una película, solo  puede llevarse  una  grata sorpresa. Por desgracia no fue así. Melancolía me parece una película carente de sentido donde los  personajes cambian radicalmente su forma de comportarse sin justificación alguna, impidiéndonos conocer su personalidad y arrebatándonos por completo la posibilidad de sentir ningún tipo de empatía con ellos. Por supuesto la historia no nos conduce a ningún sitio , salvo tal vez a algún agujero oscuro de la mente de cineasta que, a mi entender, ha perdido totalmente el rumbo como director



La película se divide en dos mitades divididas por el propio director en: capitulo uno y capitulo dos. En la primera parte se nos presenta a Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard, el  vampiro Erick en la serie “True Blood”) en la celebración del día de su boda. Mientras tanto se nos menciona muy por encima la existencia de un planeta errante llamado Melancolía que, según los expertos, pasará cerca de la tierra. A partir de aquí soy incapaz de explicar nada mas sobre este film que demuestra una vez más que el refranero popular español no miente al decir aquello de “cría fama y échate a dormir”. Sé que se me lapidaría a criticas si digo que la película me parece totalmente espantosa  y que lo único más inexplicable que su argumento (suponiendo que tenga uno), es que la gente siga diciendo que este film demuestra una vez más el talento del danés.
Lo único a mi entender de calidad en esta película es la fotografía muy cuidada en cada plano.
No recomiendo su visionado y la  doy un 3 sobre 10.


2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Lo único que me pareció correcto fue el final, por lo demás... 2 horas tiradas de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no solo de vampiros y super heores vive el cine, hay otro cine que quizas nos obligue a meditar o a pensar, esa peli nos dice algo sobre el miedo, la angustia, el incorformismo. Yo creo que es una muy buena pelicula, pero esto del cine va con el gusto de cada uno, como pasa con los libros o la musica, pero que uno no le guste Bach o Joyce no quiere decir que sean malos, Lars Von Triet hace otro cine al cual quizas no es facil llegar.

    ResponderEliminar