martes, 20 de diciembre de 2011

DRIVE: Posiblemente la mejor película del año.


Si comenzase esta entrada diciendo que  la película que nos ocupa es de los años 70 u 80 no sería del todo incierto. A pesar de que “Drive” es una película realizada este mismo año, utiliza un estilo y ritmo narrativo más propio de otra época. Es lógico, por tanto, que despierte en nosotros añoranza al recordarnos aquellos tiempos en los que lo importante en el cine era una historia sólida. Antaño los protagonistas eran los actores y sus actuaciones y los efectos especiales eran un complemento, pero nuca el plato principal. Se sabían trasmitir sensaciones con largos planos. Por tanto no existía la necesidad de generar un ritmo frenético a base de cortes rápidos al son de una espídica canción (lo que yo llamo la generación del videoclip), para no perder el interés del espectador. Los silencios eran tan importantes como los diálogos y cada cosa tenía su tempo. 

Estamos por tanto ante un producto vintage.
Pude notar todas estas sensaciones en los primeros minutos del metraje,  una huida en coche  que trasmitía tensión e intranquilidad sin necesidad de desenfreno ni persecuciones espectaculares. Inmediatamente después unos créditos que  llamaron mi atención con una canción romántica bastante retro y una tipografía desenfadada y de color llamativo (todo muy ochentero).

  El protagonista (Ryan Glosin) es un tipo callado que trabaja por una miseria en un taller de coches, trabajo que compagina con el de conductor especialista para películas. Al margen de sus ocupaciones legales hace de chofer en huidas de atracos. 
Se nos muestra además su carácter  reservado, no quiere o no sabe relacionarse con las personas. Todo esto cambia cuando conoce a su vecina Irene (Carey Mulligan) y su hijo Benicio con los que entablará una estrecha relación. Al cabo de un tiempo el marido de Irene (Oscar Isaac) sale de la cárcel y regresa a su casa, trayendo tras de sí deudas de su pasado con gente del hampa.  Nuestro protagonista ejercerá entonces de protector de la familia revelándonos su lado más oscuro.  


Sería un ejercicio de halagos innecesario analizar uno a uno todos los aspectos de esta cinta, ya que estética, técnica, y visualmente está cuidada al detalle. Me limitaré por tanto a destacar la labor de Ryan Glosing actor canadiense que comienza a estar de moda. Con tan solo 30 años denota un gran magnetismo ante la cámara, siendo capaz de aguantar un primer plano como solo los grandes  saben. Se nos hace además innegable su talento camaleónico debido a lo variado de los personajes que ha interpretado durante su carrera. A colación de todo esto mencionar que el papel iba a ser interpretado originalmente por Hugh Jackman.


Pero si hay algo reseñable por encima de todo en  esta producción es su director Nicolas Winding Refn que, aunque ya demostró su destreza con películas como "Pusher", ha firmado con esta "Drive" su mejor obra hasta la fecha. Conviene seguir con suma atención su carrera que auguro estará repleta de joyas cinematográficas y premios.


Es curioso que en ningún momento del film se nos  mencione el nombre del protagonista,  dando así un halo más misterioso a su pasado, del que no se nos revela nada en toda la cinta. Es en momentos puntuales y pequeños detalles donde se nos muestra una inusitada violencia acompañada de una extraordinaria frialdad, permitiéndonos entrever que su vida ha estado rodeada de oscuridad. Es pues un personaje de contrastes, rudo y tierno al mismo tiempo.

La película se estrena el día 28 de diciembre en España, os pido desde aquí que no dejéis pasar la oportunidad de verla. 
Mi nota 9 sobre 10

http://www.rottentomatoes.com/m/drive_2011/
http://www.imdb.com/title/tt0780504/

1 comentario:

  1. Muy buena película, una impactante historia. Christina Hendricks sale sensacional en este film. Muy bueno

    ResponderEliminar