martes, 3 de enero de 2012

Las 10 mejores películas de 2011.

      Un nuevo año empieza y al dejar atrás el viejo 2011 se nos hace inevitable hacer recuento de lo mejor y lo peor del año. Por este motivo, como viene siendo habitual en todo tipo de publicaciones dedicadas al mundo del cine,  se nos inunda con tops 10 de las mejores películas del año. A este respecto me gustaría decir que es extremadamente difícil la realización de un ranking sobre dicho tema,  ya que en ocasiones los géneros que se tratan son, a todas luces, incomparables. Por este motivo, a pesar de caer en el tópico de realizar un top sobre lo más destacable de 2011, me gustaría hacer algunas aclaraciones. Sé que seguramente estas no son las 10 mejores películas del año, pero si las 10 que más han gustado a un servidor .Si se encuentran en esta lista es debido a que, por uno u otro motivo, merece la pena su visionado. Como suele ocurrir en estos casos, títulos de gran calidad se han quedado fuera. En cualquier caso agradeceré todo comentario y o sugerencia sobre películas que estén o falten en esta lista.

10º El inocente
Título original: The Lincoln Lawyer
País: USA
Estreno en USA: 18/03/2011
Estreno en España: 13/05/2011
Director: Brad Furman
Guión: John Romano
Reparto: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, John Leguizamo, Trace Adkins, Katherine Moennig, Josh Lucas

La película no aporta nada nuevo al mundo del cine, pero funciona gracias a unas muy buenas interpretaciones y a un guión que, aunque no sorprende, es efectivo y entretenido a la vez. Se hace amena y genera tensión. Es muy correcta.
Sinopsis: Mickey Halle (Matthew McConaughey) es un abogado con mucho talento al que no le importa representar a todo tipo de criminales de poca monta. Cierto día acepta el caso de un joven millonario (Ryan Phillippe) al que acusan de haber intentado asesinar a una chica en su propia casa. El caso se complica cuando Halle comienza a sospechar sobre la culpabilidad de su cliente.

Warrior
Título original: Warrior
País: USA
Estreno en USA: 09/09/2011
Estreno en España: Aún sin estrenar
Director: Gavin O'Connor
Guión: Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman
Reparto: Joel Edgerton, Tom Hardy, Jennifer Morrison, Nick Nolte, Frank Grillo

Oscura sobria y con un sólido guión, "The Warrior" sorprende. Lejos de ser una película de acción es un drama humano construido con delicadeza y realismo.
Sinopsis: Dos hermanos separados por un padre alcohólico acabaran regresando al mundo de las artes marciales mixtas donde intentaran aprovechar su última oportunidad de salir de una vida mediocre.


Like Crazy
Título original: Like Crazy
País: USA
Estreno en USA: 28/10/2011
Estreno en España: Aún sin estrenar
Director: Drake Doremus
Guión: Drake Doremus, Ben York Jones
Reparto: Anton Yelchin, Felicity Jones, Jennifer Lawrence, Charlie Bewley, Finola Hughes, Chris Messina

Ganadora del premio a mejor película y mención especial del jurado en el festival de cine alternativo de Sundance.
Sus puntos fuertes son unos actores geniales y un guion cuyos diálogos y situaciones nos hacen empatizar con los personajes desde el principio. Real como la vida misma.
Sinopsis: Anna (Felicity Jones), es una británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, donde conoce a  Jacob (Anton Yelchin), un joven norteamericano. Se enamoran y durante un tiempo todo es idílico. La pareja se ve obligada a separarse cuando a ella no le renuevan el visado para permanecer en el país. Anna regresa a Londres, y la pareja se ve forzada a mantener una tormentosa relación a distancia.

Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad
Título original: Rare Exports: A Christmas Tale
País: Finlandia, Noruega, Francia, Suecia
Estreno en USA: 03/12/2010
Estreno en España: 23/12/2011
Director: Jalmari Helander
Guión: Jalmari Helander, Juuso Helander
Reparto: Onni Tommila, Jorma Tommila, Tommi Korpela, Rauno Juvonen, Per Christian Ellefsen, Ilmari Järvenpää, Peeter Jakobi, Jonathan Hutchings, Risto Salmi, Jens Sivertsen, Sigmund Bøe

Sin lugar a dudas es una de las películas más originales que he visto en mucho tiempo, tanto por idea como por desarrollo. Se alzo con tres galardones: mejor película, director y fotografía durante la cuadragésimo tercera edición del festival de Sitges.
Sinopsis: Pietari es un niño, que vive con su padre Rauno. Pietari está obsesionado con oscuras leyendas que dicen que Santa Claus era en realidad un monstruoso y malvado ser que aparecía en Nochebuena para raptar a los niños que no habían sido buenos. Un día el chico escucha una conversación de un grupo de exploradores americanos que dicen haber encontrado  la ubicación exacta en la que fue enterrado el viejo Santa.

Attack the Block
Título original: Attack the Block
País: Reino Unido, Francia
Estreno en Reino Unido: 11/05/2011 
Estreno en España: 09/12/2011
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Reparto: Nick Frost, Jodie Whittaker, John Boyega, Luke Treadaway, Alex Esmail, Paige Meade, Joey Ansah, Leeon Jones, Lee Nicholas Harris, Franz Drameh, Jumayn Hunter, Chris Wilson
  
 
 Debuut como director Joe Cornish, una película fresca divertida y con ritmo, muy en la línea del cine de Carpenter. La cinta cosecha ya gran número de premios, entre ellos el premio de la crítica y una mención especial del jurado en la última edición de Sitges.
Sinopsis: Cinco jóvenes se encuentran atracando a una chica a punta de navaja cuando un meteorito cae del cielo impactando cerca suyo. El meteorito viene acompañado de una pequeña criatura alienígena que los delincuentes se apresuran en matar. Poco después multitud de rocas surcan el cielo esta vez con criaturas mucho más grandes y terroríficas. Están cabreados y buscan venganza.

Valor de ley
Título original: True Grit
País: USA
Estreno en USA: 22/12/2010
Estreno en España: 11/02/2011
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld

Hablar de los hermanos Coen es por lo general sinónimo inequívoco de calidad, si además le añadimos la presencia de un actor del nivel de Jeff Bridges el resultado es un reconocimiento evidente: 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo Película, Director y Actor (Bridges) y 7 nominaciones a los Premios BAFTA incluyendo mejor Película.
Sinopsis: Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años, contrata los servicios de Rooster Cogburn (Jeff Bridges) un viejo borracho y antiguo sheriff para que persiga y atrape al asesino de su padre. Por el camino se les unirá LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también quiere atrapar al fugitivo para que sea juzgado por el asesinato de un senador.

Rompiendo las reglas
Título original: Moneyball
País: USA
Estreno en USA: 23/09/2011
Estreno en España: Aún sin estrenar
Director: Bennett Miller
Guión: Aaron Sorkin, Steve Zaillian & Stan Chervin
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Stephen Bishop, Kathryn Morris 


Dirigida por Bennett Miller (Truman Capote) y protagonizada por el archiconocido Brad Pitt esta película acumula ya gran cantidad de reconomientos entre los que se encuentran 4 nominaciones los Globos de oro, incluyendo Mejor película dramática y  4 nominaciones a los Satellite Awards, incluyendo mejor película y guión adaptado.
La película consigue mantenernos interesados y expectantes e a pesar de tratar sobre un deporte que nos pilla tan alejado como es el beisbol, resulte o no atractivo. Es una historia real que rodeada de actores de tanta calidad se nos hace aun más creíble.
Sinopsis: Billy Beane es el director deportivo del equipo con menos presupuesto de toda la liga Americana de beisbol. Cuando los jugadores que funcionan como piedra angular de su equipo se marchan tendrá que  buscar una nueva forma de fichar. Puesto que económicamente no puede competir con el resto de clubs forma un equipo a base de los desechos de la liga, con el objetivo de luchar por el campeonato.


13 ASESINOS
Título original: Jûsan-nin no shikaku (13 Assassins)
País: Japón,
Estreno en Japón: 25/09/2010 
Estreno en España: 12/08/2011
Director: Takashi Miike
Guión: Kaneo Ikegami, Daisuke Tengan
Reparto: Koji Yakusho, Takayuki Yamada, Yusuke Iseya, Goro Inagaki, Mikijiro Hira, Ikki Sawamura, Arata Furuta , Sousuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Koen Kondo, Yuma Ishigaki, , Kazue Fukiishi, Koshiro Matsumoto, Mitsuki Tanimura, Takumi Saito, Shinnosuke Abe, Masaaki Uchino, 


El hecho de que esta película sea obra del japonés Takeshi Mike es a priori un hándicap de considerable peso para un servidor. A pesar de haber encontrado algunas joyas en la dilatada carrera del director asiático, sus obras son por lo general paranoicas incongruentes y de una densidad tediosa.
Quizás por eso tiene aun mas merito que una película suya acabe ocupando esta tercera posición en un ranking de lo mejor del año. La película recuerda por momentos al cine del genio Kurosawa del cual, evidentemente, se surte todo el metraje.
Sinopsis: El cruel hermano del shogun Lord Naritsugu esta apunto de ascender su posición en la corte, lo que le permitirá tener aun más poder para realizar su voluntad. El joven es un loco sanguinario que no duda en matar, torturar ni violar. Su simple nombramiento resulta una ofensa para un noble samurái llamado Shinzaemon Shimada que  aceptará la difícil misión de reunir un reducido grupo de guerreros para emboscar y acabar con Naritsugu.


ENCONTRE AL DIABLO.
Título original: Akmareul Boattda (I Saw The Devil)
País: Corea del Sur
Estreno en USA: 04/03/2011
Estreno en España: 21/06/2011
Director: Kim Ji-woon
Guión: Kim Ji-woon
Reparto: Choi Min-sik, Lee Byung-hun, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo


Película magistralmente dirigida que, dotada de una violencia inusitada, toca el siempre recurrente tema de la venganza. Esta película nos demuestra que el cine coreano pasa por su mejor momento.
Sinopsis: nos presenta dos personajes principales: un despiadado asesino de mujeres llamado Kyung-chul (Min-sik Choi) quien se hizo famoso tras su interpretación de (Dae-su Oh) en la magistral “Old Boy” y Kin Soo-hyeon (Byung-hun Lee) un agente especial que, tras sufrir la trágica pérdida de su mujer a manos de Kyung-chu, decide encontrar al asesino de su mujer y dedicar su tiempo y energías a torturarle e impedirle hacer daño a nadie más.



DRIVE
Título original: Drive
País: USA
Estreno en USA: 16/09/2011
Estreno en España: 28/12/2011
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks

Como ya mencionaba hace un par de semanas en un artículo dedicado con totalidad a ella es una película realizada al detalle con un estilo narrativo muy a la antigua usanza y que no recurre a los tópicos.
Para mí lo mejor del año y para los usuarios de IMDB, la mayor base de datos de cine del mundo, la 195ª mejor película de la historia del cine. Valoración quizás un poco exagerada.
Sinopsis: El protagonista (Ryan Glosin) es un tipo callado que trabaja por una miseria en un taller de coches, trabajo que compagina con el de conductor especialista para películas. Al margen de sus ocupaciones legales hace de chofer en huidas de atracos.
Se nos muestra además su carácter  reservado, no quiere o no sabe relacionarse con las personas. Todo esto cambia cuando conoce a su vecina Irene (
Carey Mulligan) y su hijo Benicio con los que entablará una estrecha relación. Al cabo de un tiempo el marido de Irene (Oscar Isaac) sale de la cárcel y regresa a su casa, trayendo tras de sí deudas de su pasado con gente del hampa.  Nuestro protagonista ejercerá entonces de protector de la familia revelándonos su lado más oscuro.


Desde aquí invito a todos mis lectores a dar su opinión sobre este ranquin y a que compartan con todos cuál sería su lista de las 10 mejores películas del año.



3 comentarios:

  1. Me faltan muchas y me sobran algunas de esa lista:

    Me faltan sobre todo:
    Margin Call
    Super 8
    Inside Job

    y podría discutir Animal Kingdom o Cisne Negro.

    También metería alguna patria, que las hemos tenido buenas, especialmente:
    No habrá paz para los malvados y
    Blackthorn: Sin destino

    Hay otra que en verdad es una patata, pero a mi me llegó bastante: No Controles.

    Entre las que me sobran, Valor de Ley, me parece un cagarro infumable. El western del 2011 es Blackthorn, lo demás morralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo “Joder”:
      Empezaré disculpándome ya que cuando realice esta lista no había tenido la oportunidad de ver “Blackthorn: Sin destino”. De este film solo puedo decir que me ha parecido una obra maestra absoluta del género western y que, probablemente, habría merecido una posición en este ranquin.
      Respecto a otras menciones que haces como la de “El cisne negro”, si esta película no está en el ranking es porque, a mi parecer y a pesar de reconocer que no está mal, es una de las peores películas de “Aronofsky” y creo que está sobrevalorada.
      Coincido en tu opinión sobre el resto de los films que me mencionas, pero discrepo en “Súper 8” que a mí no me dijo nada. Destacar por último que tampoco comparto tu opinión sobre “Valor de ley”. A mí me pareció genial. Aunque he de reconocer que siento debilidad por el cine de los Coen y aun más por las interpretaciones de Bridges.
      Un saludo y gracias por tu aporte, es un placer compartir opiniones.

      Eliminar
  2. Cualquiera de ellas me ha gustado, y me han parecido divertidas y merecedoras de metarlas en una lista, porque ademas no es la tipica lista de los crticos aburridos.

    ResponderEliminar