miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las 10 mejores películas de zombis.



Un poco de historia.
En 1930 el escritor norteamericano Seborc publico una novela llamada “The magic island” en la que contaba sus experiencias vividas en Haití. Relataba como un hechicero nativo era capaz de revivir y controlar a los muertos. Un par de años después los hermanos Víctor y Edward Halperin decidieron producir una película inspirada en la obra de Seborc. El 4 de agosto  de 1932 veía la luz “White Zombie” (la primera película de zombis de la historia). En los años posteriores se editaron cantidad de películas de muy bajo presupuesto y con un argumento similar en las que el villano controlaba muertos resucitados.
No fue hasta 1966 cuando un jovencísimo director George Andrew Romero realizó “La noche de los muertos vivientes”. Esta es considerada la primera película del género zombi tal y como lo conocemos hoy en día. En éste, los zombis carecen casi totalmente de capacidad para razonar, se alimentan de carne humana y actúan de forma independiente sin ser controlados por nadie sin olvidarnos de que transmiten su estado mordiendo a las personas.
En la actualidad las películas de zombis son un género en sí mismas y no un subgénero del cine de terror. Los zombis también han evolucionado, los encontramos de distintas formas y con distintas capacidades dependiendo del film.  Sean rápidos o lentos,  muertos vivientes o infectados, es un hecho que estas criaturas están más de moda que nunca. Para el año 2012 se espera el estreno de más de una veintena de películas de este género, como la esperadísima “Orgullo y Prejuicio Zombi”.


 
LAS 10  MEJORES PELICULAS DE ZOMBIS DE LA HISTORIA.




Esta película que filmo el propio Peter Jackson (El Señor de los anillos) figura en esta lista como representación del cine gore de zombis. Se rodo con muy poco presupuesto y no es precisamente un alarde de calidad, pero su mezcla de humor y vísceras la han convertido en todo un clásico. Evidentemente existen muchas otras películas de este subgénero (zombi, humor, gore) pero su planteamiento es francamente divertido.
Un joven llamado Lionel vive con su sobreprotectora madre cuidando de todas sus necesidades, un día la madre es mordida por un mono-rata  de Sumatra que la va trasformando poco a poco en zombi. Lionel seguirá atendiendo a su madre como si nada hubiese ocurrido. 








Dirigida y guionizada por El gran George Romero nos sitúa en un mundo donde queda un humano por cada 400.000 zombis. Un grupo de científicos supervivientes trata de encontrar una cura encerrados en unas instalaciones del gobierno.












Inspirada en la obra de Romero fue el debut como director de Dan O'Bannon, guionista de la serie de "Alíen", "Desafío Total" y "Lifeforce”. Dos tipos que trabajan en un almacén sanitario liberan por accidente un zombi y un gas que había sido utilizado durante el rodaje de la "Noche de los muertos vivientes". El gas llega hasta un cementerio cercano donde los zombis levantaran de sus tumbas. 











 



 Comedia romántica con zombis dirigida por el inglés Edgar Wright (Scott Pilgrim y Arma fatal). Shaunes, un tipo incapaz de hacer nada a derechas,  que se pasa la vida metido en un bar con su mejor amigo Ed. Un día su novia a le deja por descuidarla continuamente  y Shaun decide arreglar su vida para reconquistarla. Pero hay un problema, los muertos están volviendo a  la vida.









                                             
                                             6º BIENVENIDOS A ZOMBIELAND. (2008)





Vio la luz hace apenas un par de años de la mano de Ruben Fleisher, que aunque ya tenía experiencia televisiva se lanzo al mundo del cine con este film. Protagonizada por un siempre genial Woody Harrelson y el joven actor de moda Jesse Eisenberg (La red social). La película nos narra las reglas a seguir para sobrevivir en un mundo dominado por los zombis, manteniendo un ritmo perfecto sustentado a base de humor, acción y más humor.







 

Segunda película de la trilogía clásica de Romero. Cuando estados unidos entero ha caído bajo la plaga zombi unos pocos supervivientes deciden refugiarse dentro de un centro comercial. Con este guion Romero  no solo realizaba una película genial sino que además aprovechaba para realizar una crítica más que evidente al consumismo.










                                                                                                    
                                                             4º 28 DIAS DESPUES. (2002)




Genial película de facturación inglesa de la manode Danny Boyle (Trainspotting) que supo adaptarse muy bien a los tiempos. La primera en cambiar el termino zombi por infectado. Nos muestra unas criaturas más fuertes rápidas y agresivas que a las que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Es una gran película que nos sitúa en Londres 28 días después de que se extienda una extraña epidemia.
Una facturación impecable, un ritmo genial y una extraordinaria banda sonora.










 


Debut como director de George. A. Romero. Hablamos de la película que sentó las bases y dio comienzo a este género. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan que  los muertos salgan de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. Bajo esta situación dos desconocidos (Barbara y  Ben) acabaran refugiándose en una granja para defenderse de las siniestras criaturas.
 A pesar de su antigüedad el visionado de este film es de obligado cumplimiento para cualquier cinéfilo. 








                                                                                     
                                                                                      2º REC (2007)





 La primera película española en tocar el género de zombis fue además un ejemplo de originalidad cinematográfica. Dirigida a duo por Jaume Blagueró y Paco Plaza.Toda la película esta grabada en largos plano-secuencias desde el punto de vista de un cámara de televisión. La policía acompañada de una reportera acude a una llamada en un edificio antiguo. Allí una anciana zombi comenzara una caótica masacre.
Su originalidad y  capacidad para trasmitir tensión la convierten en una pequeña joya, que además tiene el merito añadido de estar rodada  con escaso presupuesto.












 

  Remake de la célebre Zombi de Romero, repleta de acción, frenética y violenta. Al igual que 28 días después aquí los zombis se sustituyen por infectados, rápidos y salvajes. Fue el notable debut  como director de Zack Snyder al que ahora conocemos por películas como 300 y Watchmen.
La película nos sitúa al día siguiente de desatarse la infección zombi y al igual que la original nos muestra como un grupo dispar de individuos se refugia en un centro comercial.




Este blog no es solo mío, es vuestro también. Así que se agradecen vuestros comentarios.


martes, 22 de noviembre de 2011

Melancolía: Contrastes.


No quiero empezar a escribir esta entrada sin antes agradecer al creador de este blog ( al que todos conocéis como "Epicista") que me permita hacerlo. Además lo hace sabiendo que el tema de mi entrada es una película que no es de su agrado y sospechando (porque me conoce bien) que mi opinión sería más que positiva. Gracias a él de antemano.


Si tuviese que resumir en una frase el sentido de la película Melancolía diría sin duda que es una constante lucha entre el orden y el caos. Todo el metraje es una sucesión sutil de contrastes entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer, entre el miedo a la falta de control sobre la realidad y el pánico al compromiso y a lo previsible.

Melancolía se estructura en dos mitades aparentemente distintas en la forma pero simétricas en el fondo en las que dos hermanas se enfrentan cada una a un suceso que no solo es contrario a su forma de ver la vida sino que, en caso de completarse, la cambiará para siempre.


En la primera parte una sencillamente perfecta Kristen Dunst (Justine, la hermana caótica) se enfrenta a una boda (compromiso de por vida) en la que pasará absolutamente de todo (fijaos durante el visionado en la estructura de comedia que tiene toda esta mitad de la película a pesar del drama que viven los protagonistas). Ahí veremos el primer tira y afloja entre Justine y la organizadora de la boda, su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg).


En la segunda mitad, el mundo se dispone a disfrutar de un acontecimiento astronómico único: el sobrevuelo del planeta "Melancolía" a muy poca distancia del planeta Tierra. El problema es que Justine (la amante del orden) teme que el sobrevuelo acabe en colisión, y eso le produce un tremendo desasosiego  que de nuevo contrastará con la reacción de su hermana Justine.
                          
                                                                 
Si algo hay que destacar de esta película aparte de un guión plagado de pequeños matices y paradojas es el minucioso trabajo de personajes que tiene, haciendo sobre todo de la primera parte de la película una colosal obra coral que, desde mi punto de vista, todo buen amante del cine debería disfrutar. Los personajes son en general poco consecuentes con lo que aparentan y básicamente egoístas (como la vida misma) dando lugar a reacciones que gozan de ese halo irreal que solo la realidad tiene. Evidentemente  Lars von Trier ha contado para ello con un reparto de excepción que va desde el siempre fabuloso John Hurt hasta Udo Kier, pasando por Stellan Skarsgård. No puedo olvidarme de Kieffer Sutherland quien debo reconocer, a pesar de mi debilidad por él, que tiene más talento para escoger guiones que para interpretarlos. Todos ellos son unos secundarios que acompañan sin eclipsar el trabajo de las dos protagonistas principales ya mencionadas. Creo que, simplemente el lograr ese equilibrio con un reparto así debería ser suficiente argumento para reconocer el buen hacer de von Trier en esta película.


No me gusta ponerme pomposo en casi nada en la vida y mucho menos para hablar de cine. Sin embargo me vais a permitir la licencia de serlo durante un párrafo porque si no sería muy complicado definir sin desmerecer lo que Melancolía representa en toda su dimensión.


Melancolía es un alegato en defensa del caos y del libre albedrío desde lo cotidiano; es un canto a la libertad; una forma de desmembrar la lógica del orden social establecido; una cura de humildad para los catastrofistas que ven dramas en lo anárquico y asumen las torturas de las pautas marcadas por el entorno. Es, en definitiva una poesía que conecta al universo con nuestros microcosmos, que nos reconoce el derecho a valorar las desgracias con la única vara de medir que podemos, que es la nuestra. Es una explosión de incongruencias, de aspiraciones frustradas, de deseos de amor que no llegan y de amores que están sin desearlo. Melancolía es muerte y Melancolía es vida.


Una vez dicho esto volvemos al mundo terrenal para recomendar esta película. Pero no se la recomiendo a todo el mundo, puesto que aquel público que demande de una cinta un ritmo muy dinámico va a pasar un muy mal rato viendo las "aventuras" de Justine y Claire. Sin embargo si eres amante de los personajes complejos y profundos, si te gustan las grandes reacciones ante problemas aparentemente pequeños y las pequeñas formas de afrontar los grandes, esta es tu película.



Siguiendo con lo que es ya costumbre pondré una nota a esta película: 8 sobre 10. 

Hasta otra. 


lunes, 21 de noviembre de 2011

Attack the Block. Pandilleros contra aliens.









El film nos sitúa en un barrio marginal londinense. Cinco jóvenes se encuentran atracando a una chica a punta de navaja cuando un meteorito cae del cielo impactando cerca suyo. El meteorito viene acompañado de una pequeña criatura alienígena que los delincuentes se apresuran en matar. Poco después multitud de rocas surcan el cielo esta vez con criaturas mucho más grandes y terroríficas. Están cabreados y buscan venganza.

 Con una premisa tan simple debuta como director Joe Cornish al que conocemos por su colaboración en películas como “Arma fatal”. La cinta cosecha ya gran número de premios, entre ellos el premio de la crítica y una mención especial del jurado en la última edición de Sitges. Lo magistral de este film, la clave de su éxito  y lo que la hace realmente diferente es su desarrollo. Es capaz de pasar del drama a la comedia y de esta a la acción provocando en nosotros gran variedad de emociones. 


Al comienzo de la película se nos presenta a unos personajes detestables, violentos, en definitiva, permítaseme la expresión, escoria social. En los primeros minutos sería lógico pensar que cualquier posibilidad de empatizar con dichos personajes es nula. A priori nada podemos sentir por ellos más allá del desprecio. Sin embargo al avanzar el film veremos su parte positiva, su valentía, su sentido del honor y de la lealtad hacia el grupo. Tanto que llegaremos a encumbrarlos en nuestra  mente a la categoría de héroes, haciéndonos ver la violencia que dormita en su interior o el hecho de que sean criminales como males menores.

 






Con un ritmo y sentido narrativo sencillamente genial, unas criaturas (alienígenas) muy originales (algo poco habitual en el cine), por no hablar de unos chicos que, a pesar de no ser  en su mayoria actores profesionales, hacen su labor en pantalla correctamente. Mención aparte merecen los gags humorísticos, que son divertidos y frescos y una más que buena banda sonora (premiada en Sitges). Me atrevería a decir que esta “Ataque al Bloque” es una de las mejores películas que he visto este año.
Mi nota: 8,5 sobre 10





sábado, 19 de noviembre de 2011

(Hellraiser Revelations). El regreso de Pinhead.


Esta película está dirigida por Víctor García, un mediocre director catalán al que conocemos por otras “obras maestras” como “Regreso a House on Haunted Hill” o “Reflejos 2”. Cierto es que la saga Hellraiser  (una de las favoritas  en su género del abajo firmante) ha sido bastante irregular a lo largo de sus ocho películas anteriores.



El guion: Dos jóvenes amigos  Nico y Steven viajan a México en busca de emociones fuertes. Tras cometer un asesinato involuntario, conocen un vagabundo que les regala un rompecabezas en forma de cubo. En su interior se encuentran las emociones más extremas jamás experimentadas.   Nico completa el rompecabezas liberando a los cenobitas que se lo llevan al infierno obligando a Steve a matar mujeres para traerle de vuelta.
El propio creador de la saga, el escritor  Clive Barker, posteó en su twiter lo siguiente: “Hola, amigos. ¡Quiero que conste en acta que esa película en la que están usando el nombre 'Hellraiser' NO ES UN JODIDO HIJO MÍO! No tengo NADA que ver con la puta cosa esa. Si dicen que nace de la mente de Clive Barker, mienten. No es siquiera de mi ano.”
Mi opinión en este caso no podía parecerse más a la del británico. Ni el excremento más putrefacto de Baker es la mitad de malo que esta cosa. Es una película tan mala que el simple hecho de haber sido rodada la convierte en un instrumento sacrílego y su visionado amenaza seriamente con derretir las retinas de cada espectador que cometa la temeridad de verla. Actuaciones patéticas, guion incongruente y estúpido, situaciones surrealista, lo único aceptable son algunos efectos y el maquillaje.
Por amor al cine pido encarecidamente que no veáis esta película mi nota: 0,5 sobre 10.





viernes, 18 de noviembre de 2011

Cambiando el cuento “Rare Exports.”



Recuperando el espíritu aventurero de aquellas películas de los 80 como los Guinies, llega hasta nosotros “Rare Exports: A Christmas Tale”. Se trata de un film sueco dirigido por el desconocido  Jalmari Helander. La película nos pone en la piel de un niño llamado Pietari, que vive con su padre Rauno. Pietari está obsesionado con oscuras leyendas que dicen que Santa Claus era en realidad un monstruoso y malvado ser, que aparecía en Nochebuena para raptar a los niños que no habían sido buenos. Un día el chico escucha una conversación de un grupo de exploradores americanos que dicen haber encontrado  la ubicación exacta en la que fue enterrado el viejo Santa.

                
Rodada con un bajísimo presupuesto es muy correcta en todos los aspectos técnicos.  La primera parte  se hila narrativamente con una cuenta atrás hacia el día de Navidad; además está dotada de una gran belleza gracias a sus exteriores nevados y sus planos muy logrados. La segunda mitad del film es mucho más oscura, generándonos tensión, nerviosismo e intranquilidad. 

Sin lugar a dudas es una de las películas más originales que he visto en mucho tiempo, tanto por idea como por desarrollo. Fue la gran triunfadora de Sitges alzándose con tres galardones: mejor película, director y fotografía durante la cuadragésimo tercera edición del festival.

Creo que su visionado es obligatorio y la valoro con un 8,5 sobre 10.



jueves, 17 de noviembre de 2011

Tierra de estacas. (Stake Land)


Ambientada en un mundo posapocalipctico a causa de una epidemia vampírica, cuenta la historia de Mister (Nick Damici) un duro cazavampiros  y Martin (Connor Paolo) un  joven que, tras ser rescatado de una muerte segura a manos de un grupo de chupasangres, acompañara al primero en un viaje hacia Nuevo Eden (Canadá) donde se cuenta que han conseguido controlar la epidemia. Durante el viaje se les unirá una monja (Kelly McGilliss) que proporcionará moralidad y equilibrio a este peculiar grupo.    



Sería un error comenzar el visionado de este film con la única premisa de ver una película de vampiros al uso. Esta no es tanto una película de vampiros sino una película con vampiros.Stake Land da una especial importancia a la relación de los protagonistas. Los vampiros actúan mas como bestias salvajes sedientas de sangre que como las criaturas románticas y misteriosas a las que nos vienen teniendo acostumbrados  actuales metrajes norteamericanos como  la deleznable  saga “Crepúsculo”. Ocasionalmente nos recuerda en cierto modo a la   incomprendida “Vampiros”  de John Carpenter. Todo ello se adereza con una cuidada fotografía y unas escenas de acción muy logradas. Un film con ritmo pero nada caótico, muy sobrio y que combina a partes iguales y  sin excesivas pretensiones  el terror con una clásica road-movie.
Su único punto débil es que la banda sonora puede resultar en algunos momentos tópica y forzada. Pero ni siquiera esto baja la calidad de una solida y recomendable película.


Como curiosidad cabe mencionar que Nick Damici, hace las labores de guionista a la par que de protagonista y que, para nuestra desgracia, no llegará a cines españoles hasta el día 20-de abril de 2012 justo un año después de su estreno  en América.


Mi nota: 7 sobre 10

http://www.rottentomatoes.com/m/stake_land/

http://www.imdb.com/title/tt1464580/

martes, 15 de noviembre de 2011

Melancholia (Melancolía)


He de reconocer que nunca he sido un especial entusiasta del cine de Lars von Trier, pero sería injusto por mi parte no reconocerle cierto talento  y que se ha ganado gran cantidad de seguidores con algunas películas que, cuanto menos, son curiosas. Sin embargo, he podido comprobar con el paso de los años cómo algunos tienden a idealizar a directores y actores, siendo estos totalmente incapaces de mirar con perspectiva sus obras. Mis expectativas a la hora de ver “Melancolía” eran bajas a priori, debido  a que el anterior film del director (Anticristo ) me había resultado estridente y muy forzado.
Se dice que cuando uno no espera nada de una película, solo  puede llevarse  una  grata sorpresa. Por desgracia no fue así. Melancolía me parece una película carente de sentido donde los  personajes cambian radicalmente su forma de comportarse sin justificación alguna, impidiéndonos conocer su personalidad y arrebatándonos por completo la posibilidad de sentir ningún tipo de empatía con ellos. Por supuesto la historia no nos conduce a ningún sitio , salvo tal vez a algún agujero oscuro de la mente de cineasta que, a mi entender, ha perdido totalmente el rumbo como director



La película se divide en dos mitades divididas por el propio director en: capitulo uno y capitulo dos. En la primera parte se nos presenta a Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard, el  vampiro Erick en la serie “True Blood”) en la celebración del día de su boda. Mientras tanto se nos menciona muy por encima la existencia de un planeta errante llamado Melancolía que, según los expertos, pasará cerca de la tierra. A partir de aquí soy incapaz de explicar nada mas sobre este film que demuestra una vez más que el refranero popular español no miente al decir aquello de “cría fama y échate a dormir”. Sé que se me lapidaría a criticas si digo que la película me parece totalmente espantosa  y que lo único más inexplicable que su argumento (suponiendo que tenga uno), es que la gente siga diciendo que este film demuestra una vez más el talento del danés.
Lo único a mi entender de calidad en esta película es la fotografía muy cuidada en cada plano.
No recomiendo su visionado y la  doy un 3 sobre 10.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Adolescentes con superpoderes (MISFITS)


Misfits es una serie del canal inglés E4 que narra cómo cinco jóvenes marginales, que se encuentran realizando trabajos para la comunidad,  adquieren poderes tras una inexplicable tormenta de aerolitos. Estos súper poderes están relacionados directamente con la personalidad de los chicos y se irán desvelando de manera gradual, manteniendo el interés del espectador y demostrándonos cómo algo tan explotado como es el género de los superhéroes puede dar una nueva vuelta de tuerca. La serie alcanza así altísimas cotas de magnificencia gracias a unos elaborados y originales guiones que cabalgan entre la acción, el drama social y la comedia. Cabe destacar también la labor de los actores, que son sencillamente geniales. En definitiva, estamos ante una perfecta elección de reparto. 


La serie consta de dos temporadas y actualmente se encuentra en el rodaje de la tercera. Cada temporada está formada por 6 capítulos, (como marcan los cánones de las series inglesas). Ha cosechado ya gran número de premios,  como el premio Bafta a mejor serie de 2010; además de 4 nominaciones, incluyendo la de mejor actor de reparto (Robert Shee) y mejor actriz de reparto (Lauren Socha) en la presente edición de estos mismos premios.

Recientemente se ha sabido que se prepara una remake americano que correrá a cargo de Josh Schwartz, creador de series como Chuck, OC o Gossip Girl. Personalmente no entiendo esta fijación de los productores  de rehacer películas y series cuya calidad es de por sí excelente con el único fin de utilizar actores norteamericanos. Rara vez el resultado final  del remake estadounidense supera al original y, a mi entender, confirma la escasez de ideas del mercado americano. 

En definitiva, os recomiendo encarecidamente el  visionado de esta serie, a la que sin duda valoro con una nota de 8 sobre 10. 

http://www.imdb.com/title/tt1548850/