Un poco de historia.
En 1930 el escritor norteamericano Seborc publico una novela llamada “The magic island” en la que contaba sus experiencias vividas en Haití. Relataba como un hechicero nativo era capaz de revivir y controlar a los muertos. Un par de años después los hermanos Víctor y Edward Halperin decidieron producir una película inspirada en la obra de Seborc. El 4 de agosto de 1932 veía la luz “White Zombie” (la primera película de zombis de la historia). En los años posteriores se editaron cantidad de películas de muy bajo presupuesto y con un argumento similar en las que el villano controlaba muertos resucitados.
No fue hasta 1966 cuando un jovencísimo director George Andrew Romero realizó “La noche de los muertos vivientes”. Esta es considerada la primera película del género zombi tal y como lo conocemos hoy en día. En éste, los zombis carecen casi totalmente de capacidad para razonar, se alimentan de carne humana y actúan de forma independiente sin ser controlados por nadie sin olvidarnos de que transmiten su estado mordiendo a las personas.
En la actualidad las películas de zombis son un género en sí mismas y no un subgénero del cine de terror. Los zombis también han evolucionado, los encontramos de distintas formas y con distintas capacidades dependiendo del film. Sean rápidos o lentos, muertos vivientes o infectados, es un hecho que estas criaturas están más de moda que nunca. Para el año 2012 se espera el estreno de más de una veintena de películas de este género, como la esperadísima “Orgullo y Prejuicio Zombi”.
LAS 10 MEJORES PELICULAS DE ZOMBIS DE LA HISTORIA.
Esta película que filmo el propio Peter Jackson (El Señor de los anillos) figura en esta lista como representación del cine gore de zombis. Se rodo con muy poco presupuesto y no es precisamente un alarde de calidad, pero su mezcla de humor y vísceras la han convertido en todo un clásico. Evidentemente existen muchas otras películas de este subgénero (zombi, humor, gore) pero su planteamiento es francamente divertido.
Un joven llamado Lionel vive con su sobreprotectora madre cuidando de todas sus necesidades, un día la madre es mordida por un mono-rata de Sumatra que la va trasformando poco a poco en zombi. Lionel seguirá atendiendo a su madre como si nada hubiese ocurrido.
Dirigida y guionizada por El gran George Romero nos sitúa en un mundo donde queda un humano por cada 400.000 zombis. Un grupo de científicos supervivientes trata de encontrar una cura encerrados en unas instalaciones del gobierno.
Inspirada en la obra de Romero fue el debut como director de Dan O'Bannon, guionista de la serie de "Alíen", "Desafío Total" y "Lifeforce”. Dos tipos que trabajan en un almacén sanitario liberan por accidente un zombi y un gas que había sido utilizado durante el rodaje de la "Noche de los muertos vivientes". El gas llega hasta un cementerio cercano donde los zombis levantaran de sus tumbas.
Comedia romántica con zombis dirigida por el inglés Edgar Wright (Scott Pilgrim y Arma fatal). Shaunes, un tipo incapaz de hacer nada a derechas, que se pasa la vida metido en un bar con su mejor amigo Ed. Un día su novia a le deja por descuidarla continuamente y Shaun decide arreglar su vida para reconquistarla. Pero hay un problema, los muertos están volviendo a la vida.
Vio la luz hace apenas un par de años de la mano de Ruben Fleisher, que aunque ya tenía experiencia televisiva se lanzo al mundo del cine con este film. Protagonizada por un siempre genial Woody Harrelson y el joven actor de moda Jesse Eisenberg (La red social). La película nos narra las reglas a seguir para sobrevivir en un mundo dominado por los zombis, manteniendo un ritmo perfecto sustentado a base de humor, acción y más humor.
Segunda película de la trilogía clásica de Romero. Cuando estados unidos entero ha caído bajo la plaga zombi unos pocos supervivientes deciden refugiarse dentro de un centro comercial. Con este guion Romero no solo realizaba una película genial sino que además aprovechaba para realizar una crítica más que evidente al consumismo.
Genial película de facturación inglesa de la manode Danny Boyle (Trainspotting) que supo adaptarse muy bien a los tiempos. La primera en cambiar el termino zombi por infectado. Nos muestra unas criaturas más fuertes rápidas y agresivas que a las que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Es una gran película que nos sitúa en Londres 28 días después de que se extienda una extraña epidemia.
Una facturación impecable, un ritmo genial y una extraordinaria banda sonora.
Debut como director de George. A. Romero. Hablamos de la película que sentó las bases y dio comienzo a este género. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan que los muertos salgan de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. Bajo esta situación dos desconocidos (Barbara y Ben) acabaran refugiándose en una granja para defenderse de las siniestras criaturas.
A pesar de su antigüedad el visionado de este film es de obligado cumplimiento para cualquier cinéfilo.
La primera película española en tocar el género de zombis fue además un ejemplo de originalidad cinematográfica. Dirigida a duo por Jaume Blagueró y Paco Plaza.Toda la película esta grabada en largos plano-secuencias desde el punto de vista de un cámara de televisión. La policía acompañada de una reportera acude a una llamada en un edificio antiguo. Allí una anciana zombi comenzara una caótica masacre.
Su originalidad y capacidad para trasmitir tensión la convierten en una pequeña joya, que además tiene el merito añadido de estar rodada con escaso presupuesto.
Remake de la célebre Zombi de Romero, repleta de acción, frenética y violenta. Al igual que 28 días después aquí los zombis se sustituyen por infectados, rápidos y salvajes. Fue el notable debut como director de Zack Snyder al que ahora conocemos por películas como 300 y Watchmen.
La película nos sitúa al día siguiente de desatarse la infección zombi y al igual que la original nos muestra como un grupo dispar de individuos se refugia en un centro comercial.
Este blog no es solo mío, es vuestro también. Así que se agradecen vuestros comentarios.