jueves, 1 de diciembre de 2011

I saw the Devil. Venganza en estado puro.

 
  Encontré al Diablo
         
Cuando era muy pequeño leí un libro que me resulto impresionante. Era emocionante y crudo, era esperanzador y desperanzado, era dulce y salado, era a mi entender la esencia pura de la venganza. Su protagonista se llamaba Edmundo Dantés, su autor Alejandro Dumas y la obra “El Conde de Montecristo”. 

       
          Con el paso del tiempo he podido comprobar cómo la venganza ha movido a la humanidad durante miles de años, provocando asesinatos y guerras. Este poderoso sentimiento ha sido fuente de inspiración para los artistas que más o menos hábilmente lo han plasmado en libros, obras de teatro y, cómo no, desde la invención del cinematógrafo  en películas. Hablar, por lo tanto, sobre una película cuyo tema principal es la venganza puede resultar poco motivador. Sin embargo esta película lleva el planteamiento más allá, más allá de la venganza, más allá del ojo por ojo, mucho más allá.


        
          “Encontré al diablo” nos presenta dos personajes principales: un despiadado asesino de mujeres llamado Kyung-chul (Min-sik Choi) quien se hizo famoso tras su interpretación de (Dae-su Oh) en la magistral “Old Boy” y Kin Soo-hyeon (Byung-hun Lee) un agente especial que, tras sufrir la trágica pérdida de su mujer a manos de Kyung-chu, decide encontrar al asesino de su mujer y dedicar su tiempo y energías a torturarle e impedirle hacer daño a nadie más.  

          Quizás para algunos sería algo exagerado tratar a “I Saw the Devil” de obra maestra absoluta del cine. Por el contrario yo diré sin titubeos ni adornos que este film es una de las mejores películas del año y uno de los mejores thriller de la última década. Es sencillamente venganza en estado puro. La cinta trasmite sentimientos permitiéndonos empatizar con un hombre cuyos vengativos actos son humanamente aborrecibles. 


El apartado técnico es realmente bueno. Cada plano y cada imagen son sencillamente perfección rodada sobre una película de 35 milímetros.  Con la excepción de la magistral “Old Boy” (también coreana) no recuerdo haber sentido sensaciones iguales desde aquel lejano día de mi niñez en que leí como Edmundo Dantés completaba su venganza.

      Aviso importante: este tráiler contiene spoiler.

 

          No puedo resaltar ni un solo apartado negativo, y me rindo ante su director Joe-woon Kim y su novel guionista Hoon-jung Park

          Mi nota 9 sobre 10

http://www.imdb.es/title/tt1588170/
http://www.rottentomatoes.com/m/akmareul_boattda/

3 comentarios:

  1. La estoy viendo ahora mismo y me esta encantando... al final me aficiono al cine asiatico, me esta gustando mucho mucho mucho

    ResponderEliminar
  2. La acabo de ver y me ha gustado mucho, aunque prefiero cualquiera de las 3 películas de venganzas del señorito Park.
    Por cierto, el prota además es protagonista de Joint Security Area.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste. Buen aporte Rikimaru.

    ResponderEliminar